ENCUENTRO NACIONAL ASPERGER


Los profesionales piden la creación de equipos multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno neurobiológico difícil de diagnosticar, sobre todo en mujeres.


Acto de bienvenida a los asistentes.

El primer encuentro Asperger de profesionales y familias en Valencia comenzó el viernes día  24, en un acto de bienvenida ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia en el Palacio de la Exposición. La Concejala de Bienestar Social, Dña. Ana Albert , recibió a los asistentes procedentes de diferentes partes de España al encuentro, dándoles la  bienvenida a la ciudad y reconociendo el importante trabajo realizado desde las asociaciones.
 de la Alameda, detrás de la Piscina Valencia).


La organización quiso obsequiarla con una camiseta en la que figura un mensaje que nos ha acompañado desde hace años y con el que nos sentimos identificados: TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES hace referencia a la diversidad de personas que formamos la sociedad. 




"Unidos por el Asperger
En este encuentro se deja la temática del estudio infantil a un lado para centrarse en "los grandes olvidados": adultos y mujeres." cadenaser.com


"Manuel Escolano asiste al I Encuentro Nacional sobre Asperger de Familias y Profesionales.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha inaugurado el I Encuentro nacional sobre Asperger para Familias y Profesionales, organizado por la Federación Asperger España (FAE), en colaboración con la Asociación Asperger Valencia y la Asociación Asperger Alicante-ASPALI, y que ha reunido a profesionales, familiares y afectados".cadenaser.com

Jose Pascual, presidente de Asperger Comunidad Valenciana y secretario de F.A.E
Manuel Escolano,  secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia
Paloma Martínez, presidenta de F.A.E




En la presentación de asociaciones, pudimos escuchar 

Ezkarne Carazo de Asperger Alicante (ASPALI)
Isabel Polo, presidenta de Asperger Valencia.

Isabel agradeció el trabajo realizado por las personas que han formado parte de la junta directiva desde el comienzo de la creación de la asociación, así como el sentimiento de haber conseguido formar una gran familia dentro de la misma, pues se ha convertido en un lugar donde los padres se sienten rodeados de personas que se comprenden y se apoyan.

Así mismo, agradeció la gran labor del equipo de profesionales altamente cualificados y con una calidad humana muy especial que ayudan a mejorar el presente y futuro de nuestros hijos.

Además de explicar los servicios y actividades que se ofrecen en la asociación, quiso exponer los proyectos para el futuro, entre los que destacó el apoyo laboral a adultos diagnosticados, la necesidad de su formación para su entrada en el mundo laboral, así como formar a integradores y concienciar a las empresas de las fortalezas que tienen y que los convierte en unos trabajadores excepcionales. Un proyecto ambicioso por el que se apuesta desde la asociación.




Ezkarne Carazo de Asperger Alicante (ASPALI),
 Jose Pascual, Presidente AACV y Secretario FAE
Isabel Polo de Asperger Valencia.



También pudimos contar con la presencia de otras asociaciones que nos expusieron su gran labor

Presentación conjunta de la

ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID
Paloma Martínez Ruiz (Presidenta de FAE y A.Asperger Madrid) 
ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS.
Dalia Álvarez. Presidenta 
y ASPERGER EXTREMADURA(ASPERGEX).

ASOCIACIÓN ASPERGER CATALUNYA 
Carol Amat y Laia Peran, psicólogas, presentaron un proyecto 
sobre Asperger en chicas.

  .
                         

   FEDERACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA. 
   Rafael Jorreto (vicepresidente FAE, presidente A.Asperger Sevilla, 
   Director del CAIT-Centro Hans Asperger).
   "Itinerarios de intervención"

   ASPERGER IBIZA Y FORMENTERA (AAIF)
   Amparo Álvarez Longalela. Presidenta. 
   "Taller de habilidades sociales y autodeterminación"

   ASPERGER NAVARRA (ASOCIACIÓN LUCIÉRNAGA)
   Silvia Iso Linde (Presidenta)

   ASPERGER MURCIA
   Juan Francisco Martínez (secretario de ASPERMUR)

   ASOCIACION ASPERGER CASTILLA-LA MANCHA
   Frank Spain (presidente de AACLM y vocal FAE)


GEMMA LIENAS I MASSOT
 Gemma Lienas i Massot es autora de varias novelas juveniles y abuela de un chico con  síndrome de asperger. Ha escrito dos novelas relacionadas con el mismo, "El rastro brillante del caracol" y "El Club de los malditos", ambas dirigidas al público juvenil.

"...sus protagonistas, Sam y Martina, son adolescentes a los que coges cariño, preocupados por estudiar, inocentes (lógico dado el asperger de uno y los pocos años de la otra) deportistas y sanos, que comienzan a indagar en las relaciones con el sexo opuesto, a perderse y encontrarse con sus padres, que se mueven en las redes sociales con soltura, se encuentran con dificultades, se equivocan y aciertan en las decisiones que toman. Un argumento que no tiene ningún golpe de timón y apunta a un destino conocido, pero te hace navegar hasta él confortablemente. "BLOGS.20MINUTOS.ES







PABLO MARAÑON ARANGUREN
"Consigue tus metas en la vida"

           
Pablo, joven con S.A. y socio de GAUTENA, acompañado de Ana Ballesteros, psicóloga, nos explicó su experiencia vivida en primera persona en el ámbito laboral.
              





ASPERGER EXTREMADURA(ASPERGEX).

Nati Cacho y José Carlos Piriz, explicaron el funcionamiento de "Radio Asperger" la cual tiene una gran aceptación entre los chavales y adultos





PILAR CHANCA ZARDAÍN (ASPERGER ASTURIAS)

Doctora en Psicología y autora del libro "Leo TEAyuda". 
Psicóloga de de Asociación Asperger Asturias, nos habló del proyecto Even Better, programa diseñado para niños del espectro autista. 




PONENCIAS TÉCNICAS:


DOCTORA LEONOR MONTOLIU TAMARIT

La Dra. Leonor Montoliu  Tamarit experta en psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital de la Ribera y en la clínica Ripalda, nos ofreció una interesante ponencia como parte de las conferencias técnicas:
”La comorbilidad en el SA y su intervención desde la salud"







 

CARMEN MÁRQUEZ LOPEZ

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL AUTISMO (AETAPI)
  Psicóloga, Vicepresidenta de   AETAPI y Directora Técnica de   BATA-Baion, Asociación para el   tratamiento del autismo         presentando la ponencia   "Creando equipo en familias"






Mª CELESTE ASENSI BORRÁS

Celeste Asensi, directora de la Unidad de integración de personas con discapacidad (UPD) nos habló sobre el  asperger en la Universidad.

Exposición de m. Celeste Asensi Asperger en la Universidad.




PABLO CONESA Y RAÚL ARTACHO.

Pablo Conesa y Raúl Artacho, actores profesionales y profesores del "Taller de teatro" de la asociación Asperger Valencia desde el 2007, nos explicaron en qué consiste su trabajo, objetivos, logros y beneficios del teatro con nuestr@s chic@s.




Les acompañó en su ponencia  Emilia Collado  que empezó con Pablo en esta aventura. Aún encontrándose en Lion (Francia), no quiso perderse la oportunidad de exponer su visión sobre el taller y la importancia del mismo.

 Charla " El teatro un marco seguro para sociabilizar". Pablo Conesa, Raul Artacho, Emi Collado. Profesores del Grupo de Teatro de Asociación Asperger Valencia. TEA

Resultado de imagen de SPECIALISTERNEESPECIALISTERNE 



Empresa danesa socialmente innovadora con empleados con un  diagnóstico dentro del espectro autista. Specialisterne ofrece un programa de formación para personas con estos diagnósticos, encargándose a su vez  de poner en contacto a las empresas con sus futuros trabajadores.





CARMEN MOLINA VILLALBA

Resultado de imagen de sintenoSinteno con el Ocio inclusivo. 
Proyecto Sinteno

"Sinteno trabaja para generar proyectos y programas de ocio inclusivo. Nuestros proyectos piensan en la diversidad, hacen protagonista a la persona con discapacidad para que sea quien decida sobre su ocio y para que explique a la sociedad en general y a su ámbito de relación en particular, que sus capacidades diferentes no le evitan tener su propia personalidad, sus propios gustos y aficiones.
Queremos recordar a las instituciones públicas y a los grupos de opinión que el ocio es un derecho fundamental del ser humano y que defender un ocio de calidad para todos es una obligación y para nosotros también un privilegio."     
http://www.sinteno.es/feature/capacitados/




GEMA PALLARÉS SANTOS
Trabajadora Social ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID
Nos habló sobre su programa de inserción laboral para personas con Síndrome de Asperger
     


EL VIAJE DE LA LIBÉLULA

Pudimos disfrutar de la proyección de "El viaje de la Libélula" producido por ASPALI, escrito y dirigido por Iván Burgos. Premiado en el Festival Igual Arte (Vigo 2013) y VII Certamen Nacional de Cortos (Alicante 2014)




PAULA NOGALES


Desde Canarias Paula Nogales licenciada en filología, escritora y docente. Ha participado en diferentes congresos , jornadas, simposios, etc. sobre literatura y sobre docencia y síndrome de asperger.

Coloquio y reflexión sobre Asperger en mujeres y niñas.






Director y editor de  "Autismo diario" fantástica plataforma en la que los padres y personas interesadas en el "Trastorno del Espectro Autista" podrán encontrar información, entrevistas, noticias, denuncias, testimonios, y material para ayudarnos a trabajar con las personas diagnosticadas dentro de este trastorno.
"Trabajando para conseguir recuperar los derechos perdidos."
"No siempre tengo razón, pero cuando la tengo, la tengo"










y, como cierre a este estupendo coloquio, 
Javier  nos hizo reir con su divertidísimo monólogo ...








... y finalmente disfrutamos de la divertida obra basada en la novela "Historias de un guionista en paro" de Raúl Artacho, y que la protagonizan chicos y chicas que asisten a taller de teatro.















Fue un gran éxito que gustó a todos los asistentes.






Siendo éste un encuentro de familias, mientras los padres participaban y disfrutaban de las ponencias, los niños lo pasaban genial en los talleres que se crearon para que su estancia fuera lo más divertida posible, con personas cualificadas guiadas por Pilar Rodriguez, trabajadora social de Asperger Valencia, y la compañía siempre gratificante de YOUCAN y sus perros adiestrados para terapias.







Después de la presentación de las asociaciones, muchos pudieron disfrutar visitando el Oceanográfic y el Bioparc.








Empresa colaboradora con el evento PRODUCTOS VELARTE




Toni, Inma, Pilar, Mimi, Ceci, Carmen, Esther, Eloy, Carmen, Miguel, Bela y Jose, Piedad, Carmen  e Isa, un fantástico equipo de voluntarios que lograron que el fin de semana del encuentro fuera un éxito.



Los profesionales piden la creación de equipos multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno neurobiológico difícil de diagnosticar, sobre todo en mujeres.
Acto de bienvenida a los asistentes.

Valencia, 25 de abril de 2015 – Hoy ha dado comienzo el 1er Encuentro Asperger de Familias y Profesionales en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina de Valencia, organizado por la Federación Asperger España (FAE), en colaboración con la Asociación Asperger Valencia y la Asociación Asperger Alicante-ASPALI. Esta es la primera ocasión en la que se reúne a miembros de las diferentes asociaciones españolas de Asperger, junto a  profesionales de la educación y la salud, además de familiares, amigos y personas diagnosticadas de este trastorno neurobiológico, perteneciente al Espectro Autista.

El principal objetivo de este primer encuentro de alcance nacional es dar a conocer qué es el Asperger en todo el país. Además, tal y como explica José Pascual Aleixandre, presidente de la Asociación Asperger de la Comunidad Valenciana (AACV) y secretario de la FAE, con estas jornadas se pretende entablar y afianzar lazos de amistad entre las diferentes asociaciones territoriales que trabajan en diferentes puntos del país. Asimismo, servirá de foro para debatir y compartir soluciones para mejorar el diagnóstico de las mujeres con síndrome de Asperger (SA), un colectivo especialmente difícil de diagnosticar. Según José Pascual, próximamente se espera repetir la experiencia en diferentes puntos de la geografía española para continuar con la labor iniciada por la FAE, con la finalidad de mejorar  el pronóstico del síndrome de Asperger desde la adolescencia hasta la edad adulta, y reforzar la autonomía personal de las personas diagnosticadas para facilitar su integración social.
Y es que el diagnóstico de este síndrome, considerado como una “discapacidad social”, es esencial para el correcto desarrollo de los afectados a todos los niveles, sobre todo a partir de la adolescencia, momento en el que el deseo de entablar relaciones puede resultar problemático, en caso de no contar con las aptitudes necesarias. Según explica la psiquiatra Infantil y de Adolescencia del Hospital Ribera Salud de Alzira, Leonor Montoliu, hay que tener en cuenta que a menudo, los niños y adolescentes con SA son rechazados y no bien tratados por sus iguales, principalmente a causa de su dificultad para expresar sus emociones y comprender las ajenas. A todo ello se suma una dificultad añadida, ya que un Asperger puede ser rígido y reacio a los cambios de rutinas, mostrándose inflexible. 

Aunque el síndrome de Asperger no es una enfermedad mental, sino un trastorno del desarrollo, desde la salud mental se contribuye en el diagnóstico del SA, pero también, explica Leonor Montoliu, en el tratamiento de comorbilidades, es decir, diagnósticos asociados al síndrome como la ansiedad y la depresión, que suelen ser muy frecuentes. Es por ello que la psiquiatra reivindica la necesidad de la formación específica y la creación de equipos multidisciplinares especializados para dotar al proceso de valoración y tratamiento de estos trastornos de una continuidad, desde la niñez y adolescencia, a la edad adulta.  Montoliu valora positivamente la existencia de reuniones y convenciones para padres y profesionales como este Encuentro, ya que ofrecen la posibilidad de compartir y actualizar conocimientos, además de ser una gran forma de aprendizaje a través de las preguntas planteadas por los asistentes.

Nuevas vías para la inserción laboral: Specialisterne, pasión por los detalles
Una de las ponencias más esperadas del encuentro tendrá lugar esta tarde, de la mano del director de Formación de Specialisterne, José Segundo. Si bien es cierto que una de las mayores preocupaciones de los padres de niños y niñas Asperger es su futuro laboral, la empresa social Specialisterne parece haber arrojado una luz sobre esta cuestión.

Con más de 20 oficinas en 14 países (2 de ellas en España, en Madrid y Barcelona), Specialisterne ayuda a crear puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro Autista de Alto funcionamiento y/o Síndrome de Asperger, dentro del sector de las Tecnologías de la Información (TI). Para ello, la empresa ofrece un Programa de Evaluación y Formación de cinco meses de duración, centrada en una formación informática y otra formación socio-laboral.

Las habilidades especiales que a menudo acompañan a los TEA, como pueden ser la atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, la persistencia al realizar el trabajo, capacidad de concentración durante largos periodos de tiempo, diligencia y tolerancia cero a los fallos, entre otras, son las ventajas competitivas que los convierte en candidatos idóneos para puestos de Desarrollo de software y gestión de operaciones, Pruebas de software y control de calidad (QA), o Procesos de datos y de documentos, en las empresas tecnológicas más punteras.

Autismo Diario, haciendo visible lo invisible
Aunque hoy en día es fácil encontrar información sobre Asperger a golpe de teclado y ratón, no siempre ha sido así. Y esto es posible, en gran medida, gracias al trabajo de Daniel Comín, director y editor del portal Autismo Diario, que intervendrá en el coloquio de mañana. Autismo Diario es un medio digital sobre trastornos del espectro autista (TEA), nacido como foro y blog creado en 2006 por los padres de un niño autista para recopilar y compartir la escasa información existente en internet hasta el momento. Actualmente, el portal alcanza unas notables cifras de audiencia, llegando a superar los 12 millones de visitas en 2014.

Desde este medio, Daniel y sus colaboradores, luchan por los derechos de las personas con diversidad funcional y sus familias. Y “para esa labor, la información y el apoyo, sumados a la investigación, son imprescindibles”, asegura Daniel. El director de Autismo Diario destaca la importancia de la existencia de plataformas que den visibilidad a trastornos como el Autismo o el Asperger, que ofrecen información de calidad a familias y profesionales, porque “estar muy informado no significa que se esté bien informado”, explica Daniel.

Diversión, la mejor terapia
Más allá del trabajo clínico, existen “terapias” alternativas, que abordan el síndrome de Asperger desde una perspectiva lúdica, pensada en los niños y adolescentes afectados. Es el caso del Proyecto Sinteno, que ofrece programas de ocio inclusivo que convierten a la persona con discapacidad o diversidad en protagonista.

También lúdico resulta el Taller de Teatro Terapéutico que imparten semanalmente Pablo Conesa y Raúl Artacho en la sede de la Asociación Asperger Valencia. En él, además de trabajar aspectos como la concentración, la sicomotricidad o la memoria, los jóvenes adquieren herramientas y estrategias para relacionarse con los demás. Todo ello, desde una perspectiva inclusiva en la que se trata de normalizar las peculiaridades de cada uno, porque “no dejan de ser chavales normales”, asegura Artecho.

Así, tal y como indica Pablo Conesa, el teatro ofrece a los chavales “un marco seguro” para trabajar ciertas carencias que entorpecen su vida social: comprender el sentido que aporta una determinada entonación a una frase, descifrar el lenguaje corporal de su interlocutor, aprender a mantener el contacto visual, o incluso darse masajes entre ellos para perder el miedo al contacto físico.
Mañana, para clausurar el Encuentro, los alumnos del taller de teatro mostrarán sus habilidades interpretando en clave de comedia la obra ‘Aeropuerto’, una adaptación de algunos de los textos que recoge la obra ‘Historias de un guionista en paro’, escrita por el propio Raúl Artacho. Un trabajo del que los profesores se sienten especialmente orgullosos por la implicación de los alumnos y que, según Pablo Conesa, demuestra que estos jóvenes “pueden hacer cualquier cosa que se propongan si le ponen empeño, porque ¡querer es poder!”.

------------------------------------------------------------------

Febrero 2015

Abierto el plazo de inscripción para el " I Encuentro Nacional Asperger de familias y profesionales" que se celebrará en Valencia


Valencia acogerá los próximos días 25 y 26 de abril el " I Encuentro Asperger de familias y profesionales", el cual pretende ser un punto de inicio en el que todas las personas que se relacionan de forma afectiva, social y profesional con personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger.

Se han programado conferencias técnicaspara familias y profesionales de las ciencias sociales, de la salud, de la educación, etc., así como  presentaciones de las asociaciones que pertenecen a la FAE, para que podamos conocer y aprender del trabajo que realizan en distintos puntos de la geografía española.


Además de estas actividades, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de ocio y tiempo libre con el fin de aumentar la unión entre este colectivo y su entorno.  




 Abierta la inscripción. 

¡Os esperamos a todos!