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ESTATUTOS/ PRINCIPIOS CONVIVENCIA


Aprobados en Asamblea general ordinaria el día 13.05.2017

ESTATUTOS ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA-TEA


CAPITULO I.  DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL.

Artículo 1º.- Esta asociación acoge a personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que se manifiesta con la dificultad para comunicarse convencionalmente, el uso de un lenguaje formal y rebuscado y problemas para interpretar correctamente el lenguaje no verbal y la pragmática conversacional; que se acompaña de limitaciones para asumir habilidades sociales y para comprender la conducta de  los demás pero con las capacidades cognitivas intactas.

Artículo 2º.- Al amparo de la  Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, y de otras normas complementarias, se constituye por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro la denominada “ASOCIACIÓN ASPERGER VALENCIA -TEA” como grupo presente en la sociedad para defender los derechos de las personas con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, y para promover su tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social, así como para el cumplimiento de los demás fines lícitos que se determinan en todo el articulado a través de sus respectivos órganos.

Artículo 3º.- La asociación tendrá plena capacidad jurídica y de obrar, siendo su personalidad jurídica propia e independiente de la de sus asociados, pudiendo, en consecuencia, realizar y celebrar toda clase de actos y contratos con entidades públicas y privadas.

Artículo 4º.- La asociación tiene por objeto promover el bien común de las personas con síndrome de Asperger, socios o hijos de asociados a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis o evaluación, unidades de tratamiento  y atención especializada, investigación y experimentación, centros de terapia, centros de pedagogía especial, residencias, unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias, servicios médicos, de conformidad con los planes de actuación que aprueba la asamblea general, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger, publicación de libros y guías sobre el mismo y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con síndrome de Asperger ante toda clase de organismos, administración central, institucional, local y autonómica, personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales.

Artículo 5º.- Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo anterior, la asociación organizará la celebración de actos formativos, asistenciales, sociales y de convivencia, poniendo a disposición de los asociados tanto los servicios e instalaciones propias con las que cuente, como los que pudiera obtener a través del concurso o colaboración de otras asociaciones, entidades y personas. Para el mejor desarrollo de estos actos formativos, asistenciales, sociales y de convivencia, anteriormente expresados, la asociación podrá organizar actividades formativas dirigidas a profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, asistencial y de otros sectores, para el mejor conocimiento, diagnóstico, educación, tratamiento y atención de las personas con síndrome de Asperger.

Artículo 6º.- La asociación establece su domicilio social en la calle Ciudad de Carlet, número 5 bajo 2, bajo derecha, de Valencia. El domicilio social podrá ser trasladado a otra población del ámbito territorial de la asociación por acuerdo de la asamblea general extraordinaria con el voto afirmativo de la mayoría de los asistentes. La junta directiva podrá acordar el cambio del domicilio social, dentro de la misma población, comunicando los cambios que se produzcan al registro correspondiente.

Artículo 7º.- La asociación extiende su ámbito territorial de actuación a la provincia de Valencia, pudiendo realizar actuaciones en otras provincias, de forma eventual, si la junta directiva así lo acordara.

CAPITULO II   ÓRGANO REPRESENTACIÓN

Artículo 8º.- Tanto la asociación, como la junta directiva estarán regidas conforme a principios democráticos por la asamblea general como órgano supremo. La asamblea general nombrará  una junta directiva, que deberá estar formada por  socios mayores de edad y será la encargada de administración, gestión y representación. La junta directiva estará compuesta por: un presidente/a, un vicepresidente/a, un secretario/a y un tesorero/a pudiéndose sumar hasta un número de tres vocales. Todos los cargos que componen la junta directiva serán no remunerados, los cuales serán designados y revocados por la asamblea general mediante votación por mayoría simple y su mandato tendrá una duración de dos años.

Artículo 9º.-  Los miembros de la junta directiva podrán causar baja por:
- finalizar el mandato para el que fueron elegidos
- renuncia o dimisión del propio interesado
- mediante cese acordado por el resto de la junta directiva, oído/a el/la interesado/a, debido al incumplimiento de las labores asignadas a su cargo, por negligencia o incapacidad manifiesta, o por incumplimiento de los artículos 32 y 33 de estos estatutos
- cuando se acumulen tres ausencias sin justificar a las reuniones de junta
En los tres últimos casos la junta directiva estará facultada para cubrir la vacante con el nombramiento de otros socios, dando cuenta de tales circunstancias en la primera asamblea general que se celebre. Los así designados cesarán automáticamente en la primera asamblea con motivo de elecciones salvo que fueran re-elegidos en votación.

Artículo 10º.- Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 11º.- La junta directiva quedará constituida válidamente cuando asistan la mitad de sus miembros, estando necesariamente entre los presentes el presidente, el secretario o quienes les sustituyan. Se reunirá cuantas veces lo determine su presidente/a y a iniciativa o petición de sus miembros, indicando expresamente los asuntos a tratar. La comunicación deberá ser a todos los miembros de la junta, escrita bien mediante correo ordinario o electrónico. Cualquier miembro de la junta directiva podrá convocar una reunión de urgencia con un plazo mínimo de dos días y en las condiciones anteriormente descritas.
En todo caso, la junta directiva se reunirá al menos una vez por trimestre al año y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos.
La falta de asistencia a las reuniones de la junta, o la ausencia antes de que las reuniones se dieran por finalizadas sin justificar, en tres ocasiones, conllevará la baja del cargo en el citado órgano. Cualquier miembro de la junta directiva podrá conferir su representación a otro miembro de la junta, lo que deberá hacer por escrito y para cada sesión en concreto. En caso de igualdad o empate el voto del presidente será de calidad.

Artículo 12º.- Facultades de la junta directiva: Las facultades de la junta directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación siempre que no requieran, según estos estatutos, autorización expresa de la asamblea general. Son facultades particulares de la junta directiva:
a)Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación. Para ello podrá realizar cualquier acto y contrato de representación, disposición, adquisición, gestión, administración y gobierno de la asociación que no estén expresamente reservados a la asamblea general de acuerdo al capítulo tercero de estos estatutos, salvo que la asamblea los delegase también expresamente en la junta directiva.
b)Por medio de su presidente/a, y/o de las personas debidamente apoderadas al efecto, representar a la asociación en toda clase de actos y contratos, y comparecer ante cualesquiera personas, entidades, organismos, centros, dependencias, jurisdicciones, juzgados y tribunales.
c)Aceptar bienes, acciones y derechos para su adquisición por la asociación mediante cualquier título conforme a derecho.
d)Formular y someter a la aprobación de la asamblea general la memoria anual, el presupuesto y sus posibles modificaciones, balances y las cuentas anuales.
e)Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f)Los miembros de la junta directiva podrán proponer el cese de cualquier asociado en función del incumplimiento de los artículos 32 y 33, sometiéndolo a votación en reunión de junta, y disponiéndose el cese si la mayoría de los asistentes a dicha reunión así lo acordasen.
g)Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
h)Establecer las directrices en posibles colaboraciones con otras entidades y asociaciones del mismo tipo o afines, tanto nacionales como internacionales.
i)Promover las ayudas y gestiones que se estimen convenientes o beneficiosas para las personas con síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.
j)Cualquier otra facultad relacionada con lo dispuesto en los presentes estatutos que no sea de la exclusiva competencia de la asamblea general.
k)Podrá proponer o aceptar la propuesta para que los miembros colaboradores o de honor e incluso los socios de número asistan con voz pero sin voto a las sesiones de la misma.
l)Acordar la convocatoria de una asamblea general

Artículo 13º.- El presidente tendrá las siguientes atribuciones:
a)Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados
b)Convocar asambleas por iniciativa propia, presidir y levantar las sesiones que celebre la asamblea general y la junta directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra y hacer cumplir los acuerdos que se tomen en consideración, pudiendo delegar la función de moderador en otra persona tanto en reuniones de junta directiva como en asamblea general ordinaria o extraordinaria por escrito y para cada sesión concreta.
c)Convocar en el plazo máximo de quince días naturales la propuesta a asamblea general  convocada por la junta directiva.
d)Ordenar pagos y rubricar con su firma los documentos, actas y correspondencia que la junta directiva apruebe
e)Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria, conveniente y en beneficio de la asociación, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la junta directiva.
f)Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado al servicio de la asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de esta contratación. Dichas labores podrán ser delegadas en otra persona asignada para ese fin, ya sea cualquier otro miembro de la junta, personal contratado por la asociación o un socio de número, lo cual se notificará a los socios en la siguiente asamblea general que se realice.

Artículo 14º.- El vicepresidente/a sustituirá al presidente/a en su ausencia, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.

Artículo 15º.- El secretario ejercerá las siguientes actividades:
a) Tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la asociación, salvo las reservadas expresamente al tesorero.
b) Expedirá certificaciones, con el visto bueno del presidente/a, de los acuerdos legalmente adoptados.
c) Corresponde la llevanza de los libros de la asociación, excepto el libro de contabilidad e inventario que corresponde al tesorero, los ficheros, el registro de asociados, y custodiará la documentación de la asociación, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los registros correspondientes, y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan salvo que la junta delegue dichas labores en otra persona asignada para ese fin, ya sea personal contratado por la asociación o un socio de número, lo cual se notificará a los socios en la siguiente asamblea general que se realice.
d) Redactar y firmar, con el visto bueno del presidente/a, las actas de las reuniones de la junta directiva y de la asamblea general, en las que se incluirán los temas tratados en el orden del día y los acuerdos alcanzados, indicando el resultado de las votaciones y otros aspectos de los cuales se solicite la expresa constancia.
En el caso de ausencia o vacante el cargo será ocupado por cualquier otro miembro de la junta directiva que se asigne a tal fin.

Artículo 16º.- El tesorero tendrá las siguientes funciones:
a)Corresponde la llevanza del libro de contabilidad e Inventario y comprobar que todos los gastos de la asociación se ajustan a los previamente aprobados y autorizados.
b)Realizar la gestión de cobros y gastos de la asociación.
c)Custodiar el dinero en efectivo y los documentos de disposición de fondos.
d)Controlar los movimientos y saldos de las cuentas corrientes y otros activos financieros que pueda poseer la asociación.
e)Preparar, con la ayuda del resto de la junta directiva, los presupuestos de la asociación y los estados de las cuentas.
En caso de ausencia o vacante el cargo será ocupado por cualquier otro miembro de la junta directiva que se asigne a tal fin. Las labores de tesorería podrán contratarse a una entidad externa si la junta así lo decidiera, de lo cual se dará cuenta a los socios en la asamblea general.

Artículo 17º.- Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la junta directiva así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta les encomiende.

Artículo 18º.- La junta directiva podrá nombrar un consejo asesor que tendrá derecho a asistir a las reuniones de la misma, con voz pero sin voto, y que podrá estar formado por socios, anteriores miembros de la junta directiva o personas que por su vinculación con la asociación así lo merecieran.
                         

CAPÍTULO III      ASAMBLEA GENERAL

Artículo 19º.-. La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la asociación y estará integrada por todos los asociados que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. A la asamblea podrán asistir los miembros colaboradores y los miembros de honor, así como los trabajadores que la asociación tuviera contratados,  con voz siempre que le sea concedida por los órganos de gobierno de la asociación, pero careciendo de voto.

Artículo 20º.-. Las reuniones de la asamblea general serán ordinarias y extraordinarias. La asamblea general ordinaria se celebrará una vez al año. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del presidente, cuando la junta directiva lo acuerde o cuando lo proponga un 10% de los socios de número mediante escrito dirigido al presidente/a haciendo constar el motivo y asuntos a tratar e identificándose debidamente con datos personales y de contacto y número de Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

Artículo 21º.- La asamblea general ordinaria habrá de convocarse en el primer trimestre de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:
  1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión            anterior.
  2.- Examen y aprobación, si procediere, de las cuentas del            ejercicio anterior.
  3.- Examen y aprobación, si procediere, de los presupuestos            del ejercicio.
  4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si              procediere, de la gestión de la junta directiva.
  5.- Aprobación,  si procediere, del programa de actividades.
  6.- Examen de cualquier otra cuestión que sea propio de la            asamblea así como los que se detallan en el punto 25 del          articulado.

Artículo 22º.- Las convocatorias de las asambleas generales se realizarán por escrito, por correo ordinario o  electrónico, dirigido a cada uno de los asociados expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea en primera convocatoria habrán de mediar quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 23º.- Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias quedarán válidamente constituidas previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones, y obligarán a todos los asociados, incluso a los no asistentes.
Para el cómputo de socios o número de votos total las representaciones habrán de presentarse al Sr. secretario con inmediación al inicio de la sesión.
El presidente y el secretario de la asamblea serán designados al inicio de la reunión.
La forma de votación la determinará en cada caso la asamblea, pudiendo ser de viva voz o secreta.

Artículo 24º.- Son facultades de la asamblea general ordinaria:
a)Aprobar o censurar, en su caso, la gestión de la junta directiva.
b)Examinar y aprobar  la memoria anual, los presupuestos y las cuentas anuales.
c)Aprobar o rechazar las propuestas de la junta directiva en orden a las actividades de la asociación.
d)Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e)Aprobar tanto los planes o programas generales de actuación, que podrán referirse a uno o más ejercicios económicos, como los programas especiales que pudieran acordarse para una actividad específica y tiempo determinado

Artículo 25º.- Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier otro acuerdo que no se haya podido tratar en asamblea ordinaria, se requerirá la convocatoria de asamblea  general extraordinaria, y en concreto para tratar los siguientes aspectos:
1. Modificación parcial o total de los estatutos.
2. Disolución de la asociación.
3. Nombramiento de la junta directiva.
4. Disposición y enajenación de bienes.
5. Constitución de una federación, confederación o unión de     asociaciones o su integración en ella si ya existiere.
6. Expulsión de socios a propuesta de la junta directiva.
7. Decidir sobre las propuestas de la junta directiva o de los asociados, siempre que se refieran a cuestiones incluidas en el orden del día.
8. Aprobar las normas sobre admisión de asociados de número y miembros colaboradores, así como designar a los miembros de honor.
9. Resolver los recursos interpuestos por los asociados contra resoluciones o acuerdos de la junta directiva.
10. Aprobación del cambio de domicilio.

Artículo 26º.- En la asamblea general cada socio podrá hacerse representar por otro mediante escrito dirigido a la presidencia. La representación deberá conferirse con carácter especial para cada sesión. Un socio podrá representar solamente a otro.

Artículo 27º.- Las actas de las sesiones de la asamblea general se aprobarán en la siguiente, por el presidente/a y dos interventores designados para tal fin en dicha asamblea.


CAPÍTULO IV:  ADMISIÓN, CLASES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Artículo 28º.- Podrán pertenecer a la asociación todas las personas, mayores de edad, y con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación. Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios de número: serán aquellos padres o titulares de la patria potestad de la persona diagnosticada con síndrome de Asperger, las propias personas que presenten las condiciones definidas en el artículo 1º si son mayores de edad y tienen pleno uso de sus facultades mentales, o cualquier otra persona que, previa solicitud de admisión a la junta directiva, sea admitida en la asociación a tenor de las normas y requisitos que al efecto acuerde la asamblea general. La junta directiva podrá admitir como asociados de número a aquellos aspirantes que residan fuera del ámbito territorial.
b) Miembros Colaboradores, serán aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo interés en pertenecer a la asociación no cumplan los requisitos para ser clasificados como socios de número.
c) Miembros de Honor, serán aquellas personas físicas o jurídicas en las que la asamblea, a propuesta de la junta directiva, aprecie circunstancias o méritos relevantes que redunden en beneficio o mejor servicio y cumplimiento de los fines de la asociación.

Artículo 29º.- Los socios de número quedan sometidos a las prescripciones de los presentes estatutos y a los acuerdos adoptados, en sus respectivas competencias, por los órganos de gobierno de la asociación.

Artículo 30º.- Son derechos de todos los socios:
a) Impulsar el cumplimiento de los fines de la asociación.
b) Participar en las actividades de la asociación
c) Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de la asociación.
d) Ser informado y conocer las actividades de la asociación.
e) Ser informado sobre la situación económica y patrimonial de la asociación.
f) Beneficiarse de los servicios, ayudas, asesoramientos,     actividades y atenciones que pudiera prestar la asociación.
g) Solicitar y obtener el respaldo de la asociación a la hora de defender los intereses y necesidades de la persona con síndrome de Asperger.
h) Ser convocado y asistir a las reuniones de la asamblea y los órganos de gobierno a los que pertenezca.
i) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación en la forma y plazos que la junta directiva establezca.

Artículo 31º.- Son derechos exclusivos de los socios de número:
a) Ser elector y elegible para formar parte de los órganos de representación y gobierno de la asociación.
b) Votar para la toma de decisiones y acuerdos en las reuniones de los órganos de gobierno de los que forme parte. A los efectos del ejercicio de este derecho en la asamblea general será un único voto por persona con síndrome de Asperger aunque el voto sea emitido por las personas titulares de su patria potestad. Si fueran varias, a razón de un voto por cada cuota de socio.
c) Podrán convocar asambleas el 10% del número legal de socios mediante solicitud firmada. Esta convocatoria de solicitud efectuada por  los socios habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando la documentación que, en su caso, fuera necesaria para la adopción de acuerdos. El presidente convocará la asamblea en el plazo máximo de quince días naturales desde su presentación. La solicitud habrá de ser presentada ante el secretario de la asociación

Artículo 32º.- Son obligaciones de los socios de número:
a) Abonar puntualmente la cuota de entrada, las aportaciones periódicas y extraordinarias que acuerde la asamblea general, de conformidad con los presupuestos ordinarios y extraordinarios que se aprueben.
b) Cumplir los presentes estatutos y cuantos acuerdos adopten válidamente los órganos de gobierno de la asociación.
c) Colaborar en las actividades y en la consecución de los fines de la asociación, en la medida de sus posibilidades
d) Asistir a las asambleas generales y demás actos que se organicen en la medida de sus posibilidades y salvo causa justificada.
e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la asociación.
f) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 33º.- Los socios podrán dejar de serlo a voluntad propia o por acuerdo razonado de la junta directiva. Son causas de baja en la asociación:
a) No reunir, o dejar de reunir, las circunstancias que motivaron su admisión
b) Comportarse en el seno de la asociación de forma que su actitud, a juicio de la junta directiva, constituya un impedimento para el normal desarrollo de las actividades o fines sociales.
c) Por impago de las cuotas aprobadas.
d) Por no cumplir cualquiera de las normas recogidas en “los principios de convivencia de la Asociación Asperger Valencia-TEA
En estos casos, cuando la baja se produzca a propuesta de la junta directiva, entrará en vigor una vez quede reflejada en el acta de la reunión de junta directiva en la que fue aprobada dicha expulsión, debiendo ser ratificada en la siguiente asamblea general o bien en asamblea extraordinaria si se dieran las circunstancias para ello, debiendo decidir la asamblea general por mayoría de los votos presentes o representados, si se confirma la expulsión o si se le restablecen todos los derechos o parte de los mismos al socio.
En caso de fallecimiento o incapacidad legal del asociado y de ostentar la patria potestad de la persona con síndrome de Asperger, la cualidad de socio de número, colaborador, de honor o perteneciente a la junta directiva en cualquiera de sus modalidades, pasará a ostentarla el representante legal, siempre y cuando sea deseo de éste. En el caso de que la persona con síndrome de Asperger fuera mayor de edad pasaría a ostentarla él mismo, con los mismos derechos y obligaciones que el anterior, previa aceptación suya.
La baja como asociado no le exime de las obligaciones económicas y responsabilidades que hubiere contraído hasta la fecha de la baja.


CAPÍTULO V     RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 34º.- La asociación se constituye con un patrimonio inicial de cero euros.

Artículo 35º.- La asociación, para el desarrollo de sus fines y la realización de sus actividades, dispondrá de los siguientes recursos económicos:
a) Las cuotas periódicas o extraordinarias legalmente adoptadas, que aporten los asociados, ya sean de número o de cualquier otra índole (colaboradores, honorarios, etc.)
b) Los bienes, acciones y derechos que la asociación adquiera por cualquier título, incluso donaciones, asignaciones, subvenciones, herencias, mandas, legados, rifas, cuestaciones y cualquier otro medio de naturaleza análoga.
c) Los intereses, frutos, rentas y productos de todo tipo de cuantos bienes, acciones y derechos se integren en el patrimonio de la asociación.

Artículo 36º.- El ejercicio económico de la asociación será el correspondiente al año natural, empezando el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre.

Artículo 37º.- Para cada ejercicio económico se confeccionará un presupuesto ordinario, con los ingresos y gastos corrientes para la normal actividad de la asociación, de acuerdo con su programa general de actuaciones.

Artículo 38º.- Las previsiones de los presupuestos extraordinarios podrán referirse a un plazo coincidente o no con el del ejercicio económico en que se aprobaren, constituyendo su partida de ingresos aquéllos que tengan carácter extraordinario, tales como el importe de operaciones de crédito que pudieran llevarse a cabo, derramas o aportaciones complementarias de los asociados o de terceros y, asimismo, los excedentes de los Presupuestos Ordinarios.

Artículo 39º.- Las liquidaciones de los presupuestos ordinarios deberán ser confeccionadas por la junta directiva y puestas a disposición de los asociados que quieran examinarlas, con quince días de antelación, como mínimo, a la celebración de la asamblea general ordinaria.

Artículo 40º.- La contabilidad deberá cerrarse en cada ejercicio económico mediante un balance donde se recoja la situación económico-patrimonial de la asociación.


CAPÍTULO VI   DISOLUCIÓN

Artículo 41º.- La asamblea general extraordinaria, con el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes con derecho a voto, presentes o representados, podrá acordar la fusión de la asociación con otra entidad sin ánimo de lucro de análogos fines.

Artículo 42º.- Si el acuerdo fuese de fusión por integración con otra entidad se estará a lo dispuesto para el supuesto de disolución, si bien se aportará a la entidad absorbente la totalidad del activo y del pasivo de la Asociación Asperger Valencia, procediéndose a la extinción de su personalidad jurídica.

Artículo 43º.- La asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la asamblea general extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos terceras partes de los asociados que asistan a la asamblea.

Artículo 44º.- El acuerdo de disolución pondrá fin a las actividades de la asociación, procediéndose en el mismo acto al nombramiento de una comisión liquidadora designada por la asamblea general extraordinaria al acordar la disolución, comenzando las operaciones de liquidación.

Artículo 45º.- Una vez liquidado el haber pasivo, el remanente será transmitido a entidades sin ánimo de lucro con fines análogos que designe la asamblea general extraordinaria.

Artículo 46º.- Los liquidadores formarán la cuenta de liquidación en la que se hará constar la entrega de los bienes o el importe líquido resultante de la enajenación de los mismos.

Artículo 47º.- Para la resolución de cuantas incidencias se produzcan entre los asociados y la asociación, de no existir avenencia extrajudicial, los asociados renuncian a su propio fuero y se someten expresamente al de los juzgados y tribunales de la provincia donde resida el domicilio social.

Artículo 48º.- La Asociación Asperger Valencia tiene la voluntad de formar parte de las federaciones de asociaciones de Asperger de ámbito valenciano  y/o nacional, en pie de igualdad con las demás asociaciones de Asperger de ámbito provincial. Sus asociados serán además por el hecho de serlo, socios de pleno derecho de la Asociación Asperger Valencia, la Asociación Asperger Comunidad Valenciana y de la Federación Asperger España.

DISPOSICIÓN ADICIONAL: En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación, y las disposiciones complementarias. Así mismo se regirá por la ley de Noviembre  14/2008 de asociaciones de la Comunidad Valenciana.

DISPOSICIÓN FINAL: Los presentes Estatutos han sido aprobados el día 13 de mayo de 2017, de cuyo contenido dan testimonio, y rubrican al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes: 



      La Presidenta                             La Secretaria

Cecilia López Caballero                   Mª Carmen Jávega Cercós

  


Principios de convivencia en la Asociación Asperger Valencia-TEA


LA CONVIVENCIA EN LA ASOCIACIÓN

Características generales de las normas de convivencia
Las normas de convivencia deben ser:
     · a) Precisas, claras, debatidas y aceptadas.
     · b) Necesarias para la buena marcha de la asociación, obligando igual a todos los miembros que la componen.
     · c) Deben dedicar especial atención al respeto mutuo, limpieza, higiene y cuidado de las instalaciones y equipamiento.

Normas relativas al funcionamiento de la Asociación
1. El desarrollo de la actividades de la asociación se realizará durante fechas y con los horarios establecidos por la Junta Directiva, tomándose como referencia el calendario escolar.

2. Durante el tiempo que duren las actividades en la asociación, los participantes en las mismas no podrán salir de la sala donde se realicen, siendo necesario pedir permiso, así como justificar la ausencia al profesional responsable de la actividad,  si fuera necesario abandonar la misma durante su transcurso.

3. Todos los integrantes de la comunidad asociativa (usuarios, voluntarios, padres/madres y personal contratado) deben respetar y cuidar el local con todas sus dependencias así como el mobiliario, equipamiento y materiales o recursos de la Asociación.

Obligaciones de la junta directiva
1. Respetar y defender los derechos reconocidos a los socios, voluntarios  y profesionales contratados, tomando como referencia la legislación vigente y los Estatutos de  la Asociación.
2. Responsabilizarse de la gestión  en general de la asociación .     

Normas generales de convivencia
El buen funcionamiento de una asociación exige una serie de condiciones indispensables de convivencia entre sus integrantes.
Señalemos los más destacados:

1. Usuarios, voluntarios y personal contratado están obligados a ser puntuales.

2. El silencio en horas de talleres junto con la limpieza y la conservación de las instalaciones y del material son necesarios, en todo el local usuarios y personal velarán, pues, por el buen uso del mismo.

3. De acuerdo con el Real Decreto 192/88 del 4 de marzo de 1988, no se permitirá fumar

4. Se considerarán faltas a la convivencia las cometidas dentro del local o en cualquier actividad organizada la Asociación.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Dentro de las conductas contrarias a las normas de convivencia vamos a distinguir tres tipos:
a) Faltas leves
b) Faltas graves
c) Faltas muy graves

Faltas leves
Dentro de las conductas contrarias a las normas de convivencia son faltas leves las siguientes:

Faltas leves relacionadas con la puntualidad y la asistencia a talleres

1. Llegar 10 minutos tarde al Taller y las faltas injustificadas de puntualidad de forma reiterada (a partir de tres veces aunque sea menos de 10 minutos).

2. Las faltas injustificadas de asistencia a los Talleres

3. Las ausencias colectivas.

Faltas leves relacionadas con el comportamiento con los compañeros, los trabajadores, los voluntarios y el material e instalaciones

1. Molestar a un compañero físicamente, de manera no intencionada (pegar, empujar, pincharlo con el bolígrafo, etc.)

2. Molestar a un compañero verbalmente de manera no intencionada  (insultar, amenazar, ridiculizar, etc.)

3.   Coger el material de algún compañero sin  su permiso, siempre que sea para su uso durante la actividad que se este desarrollando.

4. Mal uso del material de la sala (pizarras, pintar las mesas, coger las tizas, romper cristales, etc.) y otras dependencias del local.

5. Cualquier tipo de comportamiento que conlleve una molestia para el resto de los asistentes a la actividad. 

6. Faltar al  respeto a los compañeros del taller (interrumpir sus intervenciones, gritarles, contestarles in adecuadamente, etc.).

7. El deterioro no grave, causado involuntariamente, de las dependencias del local, del material de éste, o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la asociación.

Faltas graves

 1. Se considerarán faltas graves aquellas definidas como tales partiendo de la tipificación de faltas leves anteriores, estructuradas como sigue:

    a) El deterioro grave causado intencionadamente, de las dependencias del local, del material de éste, o de los objetos y  pertenencias de otros miembros de la asociación.
    b) Agredir a un compañero físicamente con intencionalidad, siempre que no se produzcan lesiones.
    c) Provocar a un compañero tanto psíquica como verbalmente con intencionalidad manifiesta de hacer daño (persecución y acoso en  cualquier tipo de redes sociales, insultos y amenazas graves, humillaciones, etc.).
    d) No permitir el normal desarrollo de las actividades de la   asociación (contestar inadecuadamente, interrumpir las    explicaciones del profesional o las intervenciones de los     compañeros, gritar y hacer ruidos molestos, etc.) y especialmente  el uso indebido de los ordenadores (visionado de páginas web      inadecuadas, desconfiguración intencionada de programas informáticos o de la configuración interna del ordenador,          intencionados en los ordenadores, …)
    e) El uso o sonidos de móviles en la sala o de cualquier otro dispositivo no autorizado por el profesional que este dirigiendo la actividad.
    f) La reiteración de cuatro faltas leves relacionadas con la   puntualidad y asistencia a Talleres, (observando la gravedad de las    mismas) también podrá ser considerada falta grave.
    g) La reiteración de tres faltas leves relacionadas con el     comportamiento con los compañeros, voluntarios, personal contratado y el material e instalaciones se considerarán como una falta grave.

 2.  La Junta Directiva junto a los profesionales que trabajan para la Asociación valorará las medidas a tomar en caso de Faltas graves. 

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN LA ASOCIACIÓN O FALTAS MUY GRAVES
Tratamiento de las faltas muy graves
No podrán corregirse las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en la Asociación sin la previa instrucción de un expediente, que, tras la recogida de la necesaria información, acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o bien a propuesta de la Asamblea General.

Faltas muy graves

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en la Asociación:

1. Cualquier proceso de acoso hacia cualquier miembro de la Asociación (bullying) será considerado como una falta muy grave.

2. Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra cualquier trabjador o usuario  de la Asociación.

Se considerarán como tales actos:
     a) La provocación, inducción e incitación pública a la realización de faltas graves o muy graves.
     b) Las amenazas, injurias u ofensas, de palabra , hecho o mediante redes sociales a cualquier integrante de la Asociación  sea socio, profesional o voluntario, que atenten contra el honor profesional y/o la dignidad personal realizados públicamente.
     c) Publicar imágenes, mensajes o correos de socios en cualquier red social sin su consentimiento.
     d)No abonar la cuota o aportación extraordinaria acordada por la Asamblea general sin justificación alguna.

3. La agresión grave física o moral contra los integrantes de la Asociación y el personal que preste servicios en ella o la discriminación grave por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones político-morales o religiosas, así como por  cualquier tipo de discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

4. También se considerarán conductas muy graves:
      a) Los actos que causen un daño físico real del cual se deriven lesiones que requieran una atención sanitaria en las personas.
      b) El deterioro importante en las propiedades y enseres del local o de las personas que utilicen el mismo.
      c) Toda conducta que conlleve el impedir actuar libremente o una   coacción que induzca a otra persona a cometer faltas graves o muy graves.

5. La suplantación de personalidad en actos de la Asociación y la falsificación o sustracción de documentos de la misma

6. Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos de la Asociación o en los bienes de otros usuarios de la misma. Se considera daño grave cuando el deterioro producido requiera una profunda reparación o un elevado coste económico con respecto al valor real del objeto dañado.

     Tienen esta consideración:
     a) La rotura o desperfecto grave de locales o materiales de la Asociación:  dependencias y aseos ,ordenadores, libros, sillas,  mesas, luces, encerados, fachadas, árboles o plantas, y cualquier otro mobiliario.
     b) La rotura o desperfecto grave de los bienes y pertenencias de cualquier miembro o visitante de la Asociación, objetos personales,  coches, motocicletas, bicicletas, etc.

7. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad  de las personas, o la incitación a las mismas en sus actividades y talleres.
     a) Se considerará falta muy grave el consumo, venta y facilitación de drogas y de bebidas alcohólicas realizadas en el interior del   local o en sus proximidades.
     b) Igualmente, se considera falta muy grave la incitación colectiva      al uso y consumo de drogas y la frecuente reincidencia de fumar en     los lugares prohibidos.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Procedimiento sancionador:
     a) Amonestación privada por quien proceda cuando el socio cometa una falta leve.
     b) Cuando cometa dos faltas leves, se le notificará por escrito al socio quedando archivada la copia en la oficina de la    asociación.
     c) Cuando cometa tres faltas leves se citará al socio para una entrevista .

En el caso de faltas leves se podrán adoptar las siguientes medidas:
     a) Amonestación privada o por escrito.
     b) Comparecencia inmediata.
     c) Realización de trabajos.
En el caso de faltas graves:
     e) Suspensión del derecho a participar en las actividades.
     f) Cambio de grupo del socio por un plazo máximo de 30 días.
     g) Suspensión del derecho de asistencia por un plazo máximo de 30  días.

Serán competentes para decidir las correcciones anteriores  los trabajadores/as de la Asociación, oído el infractor, dando cuenta a la Junta Directiva.
Las conductas contrarias a las normas de convivencia en la Asociación (tipificadas en este R.R.I. como faltas leves y graves) prescribirán en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de su comisión. Las correcciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del año natural.
El socio, sus padres o representantes legales, podrán presentar una reclamación en el plazo de cuarenta y ocho horas contra las correcciones impuestas, ante la coordinadora de la asociación.
La junta directiva se reserva el derecho de adoptar cualquier medida cautelar  que estime necesaria para la convivencia en la asociación.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN LA ASOCIACIÓN

Expediente disciplinario para sancionar las faltas MUY GRAVES
No podrán corregirse las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en la Asociación sin la previa instrucción de un expediente disciplinario tras la recogida de la necesaria información a propuesta de la Junta Directiva.

Tramitación de los expediente disciplinarios
El procedimiento para la tramitación de los expedientes disciplinarios:
1. La instrucción del expediente se llevará a cabo por un socio designado por la Junta Directiva. Dicha incoación se comunicará al socio, padres, tutores o responsables del menor.
2. El socio y, en su caso, sus padres o sus representantes legales podrán recusar al Instructor ante la Junta Directiva cuando de su conducta o manifestaciones se deduzca falta de objetividad en la instrucción del expediente.
3. Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, la Junta Directiva, por decisión propia o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Las medidas provisionales podrán consistir en el cambio temporal de grupo o en la suspensión del derecho de asistencia a la asociación o a determinadas actividades por un periodo que no será superior a 30 días.
Las medidas adoptadas podrán ser revocadas en cualquier momento.
4. La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a los diez días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedoras de corrección.
5. Instruido el expediente seguirá el trámite poniendo en conocimiento de la propuesta de sanción a la Junta Directiva ésta dará audiencia al socio y, si es menor de edad, a sus padres o representantes legales, comunicándoles en todo caso las conductas que se le imputan y en este trámite el interesado podrá presentar las alegaciones que estime pertinentes. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de diez días.
6. La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de un mes, desde la fecha de iniciación del mismo y podrá el sancionado reclamar revisión de la resolución ante la Junta directiva de la Asociación Asperger Valencia-Tea en el plazo de tres días a partir de la notificación de la sanción, ésta resolverá en el plazo de siete días confirmando o anulando la misma.
7. La sanción que conlleve la expulsión de un socio de la Asociación deberá ser ratificada por la Asamblea General.
Sanciones para corregir las FALTAS MUY GRAVES (gravemente perjudiciales para la convivencia en la Asociación)
Las conductas tipificadas en el R.R.I. como faltas muy graves podrán ser corregidas con:
     a) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo    las actividades de la Asociación o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del local o a las pertenencias de otros miembros de la Asociación.
     b) Suspensión del derecho a participar en las actividades de la Asociación.
     c) Cambio de grupo.
     d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas actividades o Talleres durante un periodo de un mes.
     e) Expulsión de la Asociación.

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